V

Voley

Introducción

DEFINICIÓN

Considerando las dimensiones del hombre: naturales, culturales y trascendentales (Gervilla, 1988) podemos convenir que la educación física y el deporte así como la educación para la salud son valores naturales y vitales y, al propio tiempo, comparten un valor cultural.

Empezaremos definiendo qué se entiende par actitudes y valores. De entre la multitud de definiciones existentes sobre actitudes optamos par la de Fishbein y Ajzen (1975) par considerarla de interés para nuestro propósito:

"Una [actitud es una...] predisposición aprendida para responder consistentemente de un modo favorable o desfavorable con respecto a un objeto social dado". Destacamos de esta definición las ideas de: predisposición, o sea, una disposición previa hacia algo; aprendida, es decir, susceptible de ser enseñada como contenido de aprendizaje; la doble polaridad de favorable o desfavorable, lo que conlleva una actitud favorable a realizar ejercicio físico, en nuestro caso voleibol, y una actitud desfavorable hacia la utilización de cualquier droga: tabaco, alcohol, etc., nocivos para la salud del alumnado.

El valor, siguiendo a CoIl (1987), lo entendemos como: "[Valor es un...] principio normativo que preside y regula el comportamiento de las personas en cualquier momento y situación". Así, el valor de la amistad y el compañerismo nos conduce hacia una actitud de comunicación positiva y de cooperación.

Existe una relación directa entre las necesidades del individuo y los valores y las actitudes. La necesidad de actividad del niño y de la niña lleva a realizar deporte: voleibol (valor social), y como consecuencia de esta actividad debemos conseguir cubrir esa necesidad y, al propio tiempo, lograr unas actitudes positivas hacia el ejercicio físico, la cooperación (trabajo con...), etc. Cuántas veces en el deporte del voleibol se ha dicho que se conseguía la actitud de cooperación y se trabajaba sobre todo en actividades de x contra x y escasamente x con x.

NIVELES

Dentro del ámbito de estos contenidos referidos a actitudes, normas y valores podemos considerar: comportamientos sociales y deportivos; respeto hacia los demás, hacia las reglas, etc.; tolerancia ante determinadas situaciones; apreciación de los beneficios del deporte; preferencias hacia actividades saludables y relacionadas con la actividad física; aceptación de... limitaciones, de las normas; valoración de lo que realizan los demás, de la importancia del deporte, etc.

Las actitudes y los valores deben estar supeditadas a las necesidades básicas humanas. Así, la necesidad de actividad conlleva y se asocia al valor la actividad física y ésta con una actitud positiva hacia el deporte. Igualmente, la necesidad de salud se relaciona con el valor del bienestar y de la propia salud y ésta con una actitud positiva hacia la higiene y el ejercicio físico. Quiere esto decir que actitudes y valores no van aislados sino integrados en su enseñanza.

Horarios y Lugar

Horarios a confirmar

Requisitos

Para participar de este deporte, deberá enviar un correo a deportes@mdp.utn.edu.ar con los siguientes datos:

  • Nombre y Apellido
  • Carrera que cursa
  • DNI
  • Celular
  • Fecha de Nacimiento
  • Email
  • Deporte elegido
  • Certificado médico de aptitud física