A

Área Deportes

Fundamentación

La sociedad ha conferido hoy, al ejercicio y al deporte, en sus manifestaciones recreativas, educativas o competitivas, una función trascendente para la preservación y desarrollo de la salud del ser humano, por esta razón el deporte debe manifestarse como una forma de cultura, de educación y de promoción de salud, en sus máximos objetivos.

El movimiento, cualquiera sea su forma de presentación: tarea motora, juego, deporte, danza, o cualquier otra forma del mismo, constituye el medio o los medios para la educación.

El desarrollo de la Educación Física y el Deporte, ya sea en sus manifestaciones recreativas, educativas o competitivas, objetiva de manera sistemática y programada la preservación y el desarrollo de la salud.

La finalidad de la educación física no es exclusivamente la adquisición de determinados conocimientos o habilidades, sino el desarrollo de un ser humano más plenamente humano, libre, creador y recreador de su propia cultura, con el fin último de mejorar su calidad de vida.

La motivación por la actividad física trae aparejados beneficios importantes como favorecer en los jóvenes el proceso enseñanza aprendizaje. "El joven motivado se manifiesta en el grupo clase por diferentes conductas: es activo, atiende las explicaciones, incluso las cuestiona, ayuda a los compañeros, quiere hacer más, está alegre, se interesa por su actuación, repite sus ejercicios y se entrena fuera del curso, en dos palabras, siente placer y deseo en ejercitarse y aprender".

Divertirse y Moverse son necesidades inherentes a todo ser humano que se convierten en motivos de carácter intrínseco que suscitan sentimientos de interés y de aptitud hacia la actividad física.

El movimiento y la actividad física representan un fundamento y una condición importante, no sólo para el desarrollo físico, sino también para el desarrollo intelectual y socioafectivo.

Los estudios en población general indican que la práctica de una actividad física regular, estable y moderada ayuda a mejorar tanto la salud física como la psicológica, incrementando así la calidad de vida. La práctica de ejercicio regular contribuye a instaurar estilos de vida más saludables y a reducir o eliminar factores de riesgo asociados al sedentarismo.

Justificación

La idea del Proyecto es generar y orientar al alumnado a la concientización de que uno de los contundentes medios para el mejoramiento de la Calidad de Vida, están unidos al Deporte, a la Socialización y a la Recreación, mediante actividades expresivas, donde los participantes disfruten de su tiempo de Ocio y de un esparcimiento creativo y saludable.

Tener la posibilidad de formar parte de alguno de los equipos deportivos y mantener una continuidad de trabajo semanal, que permita no solo el desarrollo de una técnica específica, sino también, un momento único de encuentro con los otros, creando vínculos con sus pares y a través de estos, realizar una actividad sana que favorezca el mejoramiento de la salud, entre otros valores.

Para llevar a cabo el Proyecto se observará el grupo humano que compone el Centro de Estudios y su plantel de Profesores, cosa que se llevará a cabo durante este final de ciclo, y se proyectará todo el espacio de actividades para el ciclo lectivo 2008, poniendo en cada circunstancia del trabajo, la realidad y posibilidades de la Unidad Académica Mar del Plata en total concordancia con el resto de las Regionales y por supuesto, los lineamientos al respecto marcados por el Rectorado.

Objetivos

Generales

Colaborar con el proceso de formación integral de los jóvenes estudiantes, a través del desarrollo armonioso de la actividad física y el deporte como complemento de la actividad académica.


Específicos

Que los alumnos de la UTN:

  • Realicen la actividad física de su agrado en forma sistemática, para lograr su formación integral, mejorando su calidad de vida.
  • Encuentren el gusto por la práctica de deportiva/recreativa y mantengan continuidad con la misma, incorporándola como parte de su vida cotidiana.
  • Encuentren a través de la actividad física deportiva y recreativa un espacio para el enriquecimiento de vínculos sociales con sentido ético.
  • Brindar el espacio necesario para que cada alumno interesado en participar, pueda hacerlo más allá de sus capacidades personales en cada deporte.

Equipo responsable

El Proyecto esta gestionado por la figura del Coordinador que orienta y supervisa el plan de trabajo pautado a comienzo de cada año, intentando que con responsabilidad y dedicación se cumplan los objetivos en tiempo y forma.

El Equipo Docente, además está integrado por especialistas en diferentes Áreas de la Educación Física, el Deporte y la Recreación, para poder brindar la mejor propuesta a los diferentes intereses de los alumnos.